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martes, 9 de junio de 2020

Discalculia II Parte


En el artículo anterior conversamos un poco sobre la Discalculia, como parte de los trastornos del aprendizaje y del cual continuaremos hablando en este apartado. Muchos padres continuamente se preguntan cuáles son las competencias básicas que su hijo debe adquirir dependiendo de su edad, por ello hoy destacaremos cuales son las habilidades que el educando debe desarrollar desde el inicio de su escolarización, la cual dependerá también de su proceso evolutivo, por eso es importante siempre tomar en cuenta la edad cronología del escolar.  Estas pautas, nos servirán de punto de referencia para el reconocimiento y abordaje temprano de este trastorno del aprendizaje.

Entre los 3 a 6 años el niño debe ir adquiriendo conceptos básicos como comprender lo que es igual y diferente, clasificar objetos por el tamaño, color, forma e incluso según sus características, comprender conceptos de: largo, corto, poco, alguno, grande, o pequeño, menos que, más que, así como ordenar objetos por su tamaño, comprender correspondencia termino a término, iniciarse en  sumas simples, reconocer e identificar los números del 0-9 así como contarlos y copiarlos de forma progresiva, agrupar objetos por el nombre del número, nombrar  y reproducir formas y figuras complejas.

Cuando llegan a los 6 años y hasta los 12 años ya deben manejar la agrupación de objetos de 10 en 10.  Leer y escribir de 0-99.  Decir la hora.  Resolver problemas con elementos desconocidos.  Comprender medias y cuartos.  Medir objetos.  Nombrar el valor del dinero.  Medir el volumen.  Contar cada 2, 5, 10.  Resolver operaciones matemáticas.  Usar reagrupamiento.  Comprender números ordinales.  Completar problemas mentales sencillos.  Iniciar las habilidades con mapas. Juzgar lapsos de tiempo.  Estimar soluciones. Ejecutar operaciones aritméticas básicas.

Entre los 12 y 16 años debe utilizar con fluidez los números en la vida cotidiana (medidas, usos de recetas, usar el sistema métrico decimal, etc.) Uso de cálculos.  Sumas mecánicas.  Sumas con calculadora. Usar la estimación de costos. Cuentas en comercios.  Leer cuadros, gráficas, mapas. Comprender direcciones. Comprender la probabilidad. Desarrollar la solución flexible de problemas.

Por lo que, si notas que un educando presenta dificultad para internalizar cada uno de estos conceptos, acude al psicopedagogo ya que como especialista en el área psicoeducativa cuenta con la capacidad y el conocimiento necesario para guiar al educando en su proceso de rehabilitación escolar. 

Recuerda… Tú felicidad depende de ti.

 

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