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jueves, 4 de junio de 2020

Discalculia


Muchas veces nos encontramos en situaciones donde al trabajar el área numérica los educandos omiten, invierten, cambian o trasponen los números, esto les puede ocurrir tanto al leerlos como al escribirlos.  Los padres y maestros comienzan a notar que al educando le cuesta memorizar y razonar al realizar operaciones básicas, al grado de manifestar rechazo y frustración ante todo lo que sea de índole numérico, interfiriendo significativamente en el rendimiento académico y en las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidad para el cálculo, incluso al realizar actividades lúdicas que involucren conteo o seguimiento de patrones; ya que su percepción visual y auditiva se muestran comprometidas.

Hay que tomar en cuenta que todas estas características son propias de un trastorno del aprendizaje llamado Discalculia, el cual puede detectarse desde temprana edad, recordemos que los trastornos son de base neurobiológica; por lo que debemos estar atentos en el desarrollo evolutivo de nuestros pequeños.  Dentro de este trastorno encontramos la Discalculia Verbal la cual se manifestaciones en dificultades para nombrar las cantidades matemáticas, los números, los términos, los símbolos y las relaciones. La Discalculia Practognóstica o dificultades en enumerar, comparar imágenes y objetos matemáticamente, así como manipular dinero. La Discalculia Lexical la cual afecta la lectura de símbolos matemáticos. La Discalculia Gráfica se manifiesta en la alteración de la escritura de símbolos matemáticos. La Discalculia Ideognóstica o dificultades en hacer operaciones mentales, así como la comprensión de conceptos matemáticos y la Discalculia Operacional la cual interfiere en la ejecución de operaciones y cálculo numéricos. Todas estas ramas del trastorno crean en el individuo afectaciones socioemocionales generadas por la ansiedad, frustración, baja autoestima y otros factores que pueden estar alterados y que se manifiestan o exteriorizan a través de su conducta.

Por todo ello es importante una detección temprana y sobre todo buscar siempre ayuda en los diferentes especialistas.  Por detectarse en el área educativa, es importante consultar con el Psicopedagogo ya que como profesional del área psicoeducativa, cuenta con las herramientas necesarias para canalizar, apoyar y ayudar al educando en la rehabilitación de este trastorno. Recuerda… Tú felicidad depende de ti.

 


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